
Guanajuato
Ante el inminente cambio en la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, que en los últimos tres años ha ocupado David Martínez Mendizábal, la diputada maría Eugenia García Oliveros de dijo dispuesta a asumir el cargo y de paso ejercer como presidenta de la junta de gobierno y coordinación política.
La legisladora recordó que quien ejerce como coordinador de la bancada también tiene la representación ante el máximo órgano de gobierno interno del poder legislativo, como es la junta de gobierno.
“Por supuesto. Yo tengo toda la esperanza de que, como equipo ya nos estemos apoyando. Claro que sí.
¿Quién presidiría esa?
Aún no sabemos.
¿Cuándo dice ya nos estamos apoyando, quiere decir que ha habido gente al interior?
No, si nos estamos apoyando, si nos estamos apoyando.¿Usted levantaría la mano para presidir?
Diputada, María Eugenia García Oliveros
Por supuesto que sí, estoy, eh, más que dispuesta”.
García Oliveros, preside la comisión de justicia. Es una de las más destacadas legisladoras de Morena, sobre todo en la discusión de temas como los derechos de las personas por la diversidad sexual y derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Desde hace poco más de tres años, su compañero, David Martínez, ha llevado la coordinación de los diputados de Morena, que actualmente con 11 de ellos es la segunda fuerza política en el congreso del estado.
Se espera que, en las próximas semanas, integrantes de la bancada guinda inicien el procedimiento para la designación. Por ahora el total de los diputados tienen la opción de acceder a ambos cargos y también es una alternativa que Martínez Mendizábal permanezca en el cargo.