Hace un mes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) volvió a señalar su intención de aprehender al empresario, abogado y exsubsecretario de Turismo, Simón Levy Daabah.
La FGJCDMX tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de Levy por delitos contra el medio ambiente y por amenazas y daño a propiedad ajena en dolo. Según el Financiero, es la segunda vez que se gira una orden de aprehensión contra el exsecretario por exactamente los mismos hechos. El 16 de agosto de 2022 fue la primera y el 8 de agosto de este año la segunda.
Primera causa: Iniciada en diciembre de 2021, por delitos contra el medio ambiente y responsabilidades de directores responsables de obra (se le imputa que en una construcción se violó la normatividad urbana.)
- Se le imputa haber faltado a audiencias en agosto de 2022 y agosto de 2025.
- Aunque había obtenido un amparo en 2022, quedó sin efecto por su falta de comparecencia.
Segunda causa: Iniciada en noviembre de 2021, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso.
En este proceso, se le imputa que acumuló cinco inasistencias a audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo cual derivó en una orden de aprehensión librada el 4 de agosto de 2022.
Destacan que Levy Daabah ya había tramitado un juicio de amparo contra la orden de aprehensión. Aunque había logrado una suspensión, esta perdió vigencia, según notificación publicada el 5 de septiembre pasado.
Es de resaltar que los cargos no son por delitos federales de alta motivación mediática (al menos según lo publicado hasta ahora). Es por delitos que tienen que ver con normativa urbana, obra pública, amenazas y daños a propiedad ajena en la Ciudad de México.
¿Lo detuvieron en Portugal?
Este miércoles 29 de octubre, la FGJCDMX informó extraoficialmente que detuvieron a Simón Levy en Lisboa, Portugal, con ayuda de la INTERPOL.
Esta noticia se filtró también a través de medios de comunicación nacional y se decía que la alerta migratoria internacional se había activado desde México debido a las dos órdenes de aprehensión que Levy tenía.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, confirmó que lo habían detenido en Portugal.
“Parece que sí, en Portugal creo, y es de una denuncia que puso un particular contra él hace tiempo en la Ciudad de México”
Con este comentario quedó “oficializada” la detención, aunque la Fiscalía no publicó un parte o documento oficial de Portugal.
Horas más tarde, Levy apareció en redes sociales para negar que lo hubieran detenido en Europa. Aseguró que fue víctima de un atentado, pero aclaró que está bien.
“Mexicanos: Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”
¿Es persecución política?
Tras la confusa situación de estatus de Simón Levy, la presidenta todavía sostuvo este 30 de octubre que sí lo detuvieron en Lisboa. Dijo que lo dejaron en libertad porque “tiene nacionalidad de algún país europeo”.
Por otra parte, en entrevista con Azucena Uresti, Levy confirmó que vive entre Washington y San Diego, California. Negó que esté en Portugal bajo medidas cautelares. Sostiene que las versiones de su detención fueron fabricadas por funcionarios de Morena para desacreditarlo o silenciarlo.
“Yo vivo aquí, entre Washington y San Diego, California. Acabo de estar en San Diego hace dos días. Puedes ver mi cuenta de Instagram, transmití desde mi automóvil, manejando. Estuve en Nueva York hace cuatro días”
El empresario mostró su pasaporte durante la transmisión y afirmó que, de existir medidas cautelares en su contra, no tendría ese documento en su poder.
“Suponiendo que fuera cierto todo lo que dice la Fiscalía de la Ciudad de México y yo estuviera retenido con medidas cautelares, tú no estarías viendo este fondo atrás, porque yo estaría metido en un cuarto y no tendría mi pasaporte. Aquí está mi pasaporte; si hubiera medidas cautelares o las cosas que están diciendo, yo no lo tendría”
A pesar de cuestionarlo, Azucena Uresti aseguró que su equipo rastreó la ubicación del exfuncionario, quien se habría ubicado en el restaurante del hotel Myriad de Lisboa en Portugal cuando fue entrevistado.




