Guanajuato
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles Y Moteles (ANHM), Miguel Angel Fong González reconoció que 2025 ha presentado una baja en la cantidad de turistas en los diversos destinos del país. Los rubros de turismo de negocios y las ciudades de playa son los más afectados por la baja presencia de turistas, pese a un incremento en los visitantes internacionales.
“Cada destino tiene su personalidad, sus características propias. Hay algunos que han bajado como el tema que he comentado de las playas, por el tema del turismo internacional, por el nerviosismo de los estadunidenses, aumentado un poco el turismo canadiense, pero no ha sido suficiente para poder cubrir la oferta de turismo estadunidense, que ha dejado de venir, pero si, en esa peculiaridad, los destinos de negocios, pues hay destinos muy afectados por la parte petrolera como Villahermosa, que ha sufrido una baja muy fuerte la parte petrolera y les ha pegado muy fuerte”.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles
El titular de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, que agrupa a más de 9 mil negocios y establecimientos del hospedaje, señaló que mientras esos destinos tienen la baja más marcada, otros como los coloniales también enfrentan situaciones complicadas.
Consideró que factores como el clima político, los aranceles y la baja en las remesas han contribuido a la baja de visitantes. Las personas carecen de certidumbre y los recursos necesarios para poder viajar.
Fong González explicó que, si bien cada destino turístico del país tiene sus características propias, prevalece un clima. Esto ha ocasionado que las personas sean más cautelosas sobre los destinos que esperan visitar.
“Los destinos colonias se ven afectados por lo que decíamos la falta de remesas. La falta de turismo que tienen temor de salir de Estados Unidos a México, por el tema de las represalias migratorias y es un tema que también ha afectado fuertemente.
Ha venido a compensar un poquito la parte de generación de eventos, los eventos les dan unos porcentajes de ocupación muy importantes, sobre todo en temporadas bajas a los destinos”.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles
Al igual que otros destinos de país, Guanajuato enfrenta una complicada situación en materia de ocupación hotelera. La ocupación se acerca al 50 por ciento, una cifra que se considera baja.





Indiscutible, aunque poco se quiera conentar: La inseguridad, la impunidad, y los multifactores de una Economía golpeada por malas decisiones: No hay Seguridad; Ni Ciudadana, ni de Salud, No hay creación de Empleo, Y, POR ENDE: UN PAIS CON NULO CRECIMIENTO!!!