Guanajuato
El Proyecto Ruelas en el estado forma parte de la iniciativa para acercar la cultura a todos los sectores de la población. Incluye a las personas privadas de la libertad en los centros de prevención y reinserción social de Guanajuato.
Este año se ha trabajado con los internos del CEPRERESO de León. Montaron y representaron la obra de teatro “El Otro Otelo”, en la que participaron más de 90 personas para su puesta en escena. Además, será transmitida en el marco del Festival Internacional Cervantino.
“Surge este proyecto con las personas que están hoy privadas de su libertad ahí en el centro de prevención y reinserción social en León para que en el marco del festival Internacional Cervantino y dentro de este proyecto ruelas pudiéramos montar una obra teatral no una obra de teatro representada y además creada pues en su totalidad porque me platicaban la escenografía la adaptación los actores incluso cómo manejaron su vestuario, pues todo tiene que ver con ellos con su trabajo”
LIBIA DENISSE GARCÍA, Gobernadora de Guanajuato
Durante la presentación de la obra de teatro en el CEPRERESO, se expusieron algunas de las pinturas, artesanías y piezas de crochet. Las elaboraron los internos y que también se comercializan para apoyar a sus familias.
"Tuvimos oportunidad de ver cómo pintan cómo dibujan cómo hacen arte a través de sus palabras cómo generan también artesanías todo este trabajo que se hace Julio dentro de nuestros centros de reinserción social”
LIBIA DENISSE GARCÍA, Gobernadora de Guanajuato
Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario, destacó que en la actualidad el 60% de la población penitenciaria participa en este tipo de actividades culturales.
También en programas educativos desde alfabetización hasta licenciaturas mediante convenios con la universidad virtual del estado.




