Guanajuato
Desde credenciales de elector falsas y otros documentos han detectado los notarios del estado de Guanajuato a la hora de elaborar y autorizar testamentos. Por ello, han decidido recurrir al uso de la tecnología para evitar se cometan fraudes, informó el secretario de gobierno del estado, Jorge Daniel Jiménez Lona.
Explicó que por esta razón es que la dependencia que encabeza y los notarios del estado de Guanajuato decidieron poner en marcha, el mecanismo, denominado sello digital. Con ello evitar fraudes que llegan a cancelar testamentos e hipotecas.
“Se cancelaron hipotecas por un testimonio falso, pues eso implica un peligro para la institución bancaría porque queda en riesgo el patrimonio, entonces, este nuevo esquema de Sello Digital va a permitir a los notarios poder verificar que esa cancelación que está presentando un ciudadano, pues realmente cuente con que es emitida por el banco y que hay un proceso de legalidad. Entonces, seguimos apostando a la tecnología. Estamos trabajando con el INE, hemos encontrado, lo que nos platican los notarios, eh, credenciales, digamos expedidas por el INE, pero que son falsas”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Jiménez Lona precisó que cuando se llega a cancelar una hipoteca, la cual forma parte de un proceso de testamento, las principales afectadas son las personas y los notarios buscan que con la legalidad se eviten esos daños patrimoniales.
Señaló que se han detectado algunos otros documentos falsificados y por eso la necesidad de que los notarios cuenten con herramientas digitales para que se prevenga esta problemática.
“Vamos a estar firmando, en los próximos días, un convenio con el maestro Jasso para poder tener esta interacción y poder evitar, pues que suplantan la identidad de cualquier ciudadano”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
El secretario de gobierno agradeció la disposición de los notarios para lograr que la legalidad sea parte en cada uno de sus actos y que su responsabilidad permita a los guanajuatenes contar con plena seguridad jurídica.




