
Guanajuato
Ocho millones de pesos es lo que el ex fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre cobró como finiquito. Sin embargo, casi cuatro millones de pesos, se los otorgó él mismo, bajo el concepto de gratificación y fidelidad por haber trabajado en la fiscalía general del estado. Así lo denunciaron diputados locales de la fracción de morena.
“El exfiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, se fue con una cantidad de 3 millones 922 mil 209.72 pesos; eso es lo que le dieron al ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, solamente por gratificación y por fidelidad”
CARLOS ABRAHAM RAMOS SOTOMAYOR / Diputado Local
Entre el finiquito de ley y está gratificación, Zamarripa Aguirre recibió más de ocho millones de pesos. Además de una pensión mensual por 52 mil pesos.
Diputados locales, denunciaron que junto a Zamarripa hay otros 13 ex funcionarios de la fiscalía que también recibieron esta gratificación. Suman más de 14.9 millones de pesos. Cinco de ellos con gratificaciones superiores al millón de pesos. Los otros 8 exfuncionarios ocilan entre los 400 mil a los 800 mil pesos.
Por su parte el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, señaló que revisaría el marco normativo para determinar si dicha gratificación es lícita. En caso contrario echarla para atrás.
“Es que necesito revisar el marco normativo al respecto para poder entonces hablar de moralidad, inmoralidad, licitud, ilicitud, cosas de ese tipo”
GERARDO VÁZQUEZ ALATRISTE / Fiscal General de Guanajuato
Cabe señalar que tras el anuncio de la gobernadora Libia Dennise García sobre la no continuidad de Zamarripa al frente de la fiscalía; éste modificó el reglamento interior de la institución para crear esta nueva prestación adicional a la jubilación establecida por la ley.