Guanajuato
La comisión de salud del congreso del estado llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Salud (SSG). Se dio a conocer, que en territorio estatal a los 14 años de edad se inician los más jóvenes en el consumo de sustancias prohibidas. El presidente de este grupo de trabajo, Antonio Chaurand Sórzano calificó como “alarmante”.
Durante la reunión, en donde también tomaron participación funcionarios de diversas instancias del gobierno del estado, señalaron que, en el caso del consumo de bebidas de contenido alcohólico, la edad de inicio es todavía menor que en cuanto a estupefacientes se refiere.
“Se ha reducido el inicio, incluso en cuanto al alcohol todavía más. Es muy preocupante, eh, las respuestas que tuvimos en estas, en esta mesa de trabajo, en términos generales coincidieron en que debemos evitar duplicidad de, en cuanto a la legislatura y a las leyes. Bueno, sí, finalmente, esto viene de una legislación federal, pero el problema lo tenemos aquí. Entonces, tenemos que ver de qué forma nosotros podemos incidir, justamente para modificar esto y en encontrar soluciones porque señalaban de que financieramente existe un compromiso que pudiera significar alrededor de 117 millones de pesos”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
El legislador explicó que este tema debe valorarse y analizarse a fondo, tanto desde el rubro de las adicciones, como de la salud mental. De esa forma mejorar las condiciones para que los menores de edad no se ven atraídos por el consumo de sustancias que dañan el organismo.
En la misma sesión de trabajo, los legisladores y funcionarios revisaron el tema del funcionamiento y operación de los centros de rehabilitación de adicciones y anexos. En su mayor parte son particulares, pero carecen de un marco legal adecuado para funcionar correctamente y cumplir con su función.
Chaurand Sórzano señaló que estos espacios deben de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que recurren a sus servicios, además de contar con las condiciones adecuadas para la adecuada rehabilitación de las personas adictas.