Home EstatalAvanza el plan ferroviario que impulsa la presidenta Sheinbaum

Avanza el plan ferroviario que impulsa la presidenta Sheinbaum

Por Arlett Cárdenas
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Guanajuato

Tres municipios más de Guanajuato tendrán el paso del tren de pasajeros; se trata de San Miguel de Allende, Comonfort y San Luis de la Paz, que forman parte del tramo Querétaro-San Luis Potosí, del que comenzarán las obras este año.

Así lo informó el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, quien agregó que este año también comenzarán las obras de los tramos Irapuato-León y León-Guadalajara, que estarán a cargo de la SEDENA.

El funcionario resaltó que avanza de forma importante el tren Querétaro-Irapuato, que tendrá una estación en Celaya.

¿Cuáles son los trabajos que ya se están haciendo ahorita?

Tenemos ya despalme en 10.1 kilómetros con 5.2 kilómetros de terracerías para plataforma en vía.

Esta semana, a partir de la semana pasada, verán un incremento muy importante en la maquinaria, sobre todo, en el tramo que va pegado a la Carretera 45D, que es hacia Irapuato.

Aquí también están viendo el desmantelamiento de las vías que existen en la zona de Celaya. Históricamente, la población de Celaya había pedido que saliera el tren de carga.

Ha avanzado el proyecto de los dos libramientos de carga, ya salió el primer libramiento, hoy Ferromex ya no está operando entrando a Celaya.

Estamos trabajando en el segundo libramiento, que es el de CPKC, también ya va avanzado con la liberación de terrenos y la obra, y eso nos va a permitir entrar con el tren de pasajeros.


Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI)

Detalló que el tramo Querétaro-Irapuato ya está en construcción, tiene una demanda estimada de 50 mil pasajeros desde Ciudad de México.

“Hemos detectado como servicios relevantes no solo son desde la Ciudad de México, o no solo son entre las ciudades más grandes. Por ejemplo, hemos detectado que Querétaro-Irapuato por sí mismo tiene una demanda importante, Ciudad de México-Irapuato, San Juan del Río-Celaya y Celaya-Irapuato.

Las personas —como saben—, hay cada vez una actividad más intensa, económica, entre ciudades como Celaya y Querétaro, que es de todos los días, es gente que va a estudiar, va a trabajar, etcétera.

Pero, lo mismo, también hay viajes que conocemos entre Celaya-Irapuato o entre Salamanca y Querétaro, e incluso con San Juan del Río, que tiene una relación económica muy intensa con Querétaro, pero también con Celaya”.


Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI)

Esto te puede interesar