Guanajuato
Los 280 millones de pesos que la anterior administración estatal invirtió en el programa Planeth Youth no lograron los resultados esperados en materia de combate a las adicciones, situación que cuestionó y criticó el presidente de la comisión de salud del congreso del estado, Antonio Chaurand Sórzano.
“Desafortunadamente muy costosas, ósea, para tener estas experiencias erogar 280 millones de pesos creo que es muchísimo. Yo creo que esto estuvo mal planeado porque se trató de importar la solución, una parte de la solución del problema, como bien lo señaló, de otro país al nuestro. Nuestras condiciones son distintas, hay que buscar soluciones locales, personales y resolver el problema de manera real y frontal”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
El legislador cuestionó que se haya importado un modelo de Islandia y que se haya realizado una inversión, que puede decirse se desperdició porque las adicciones siguen creciendo en el estado de Guanajuato y el programa ya no se aplica.
Recordó que información de la misma secretaría de salud de Guanajuato (SSG) ha dado a conocer que se ha presentado una baja en la edad en la que los menores de edad se inician en el consumo de tabaco y alcohol que se ubica actualmente en los 14 años.
Chaurand Sorzano aseguró que estos problemas sociales se pueden resolver de mejor manera con planes, programas y proyectos locales y tener en cuenta que las mismas personas saben y entienden a la problemática social que se enfrentan.
“Señalaban que financieramente existe un compromiso que pudiera significar alrededor de 117 millones de pesos. Bueno, pues hay que tomar en cuenta que Planteh Yuoth desde el 21 al 24 tuvo un costo de más de 280 millones de pesos y el resultado la verdad, la ver fue muy escaso. Hubo una disminución en la, en el porcentaje de la ingestión de alcohol en los jovencitos adolescentes, muy pequeño, sino más recuerdo de un 3 por ciento”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
Señaló que en el tema de las adicciones las autoridades estatales deben de trabajar desde lo local y tener en cuenta, que se trata de una problemática que se genera en los municipios de Guanajuato, no en otros países.