Guanajuato
No se pensó en las micro y pequeñas empresas, podrían estar en riesgo.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana podría afectar a empresas del sector cuero, calzado, textil, marroquinería y automotriz al no contar con la suficiencia económica para contratar mayor personal o bien pagar horas extras a sus trabajadores.
Fernando Padilla Padilla, presidente de APIMEX, resaltó que si no tienen un financiamiento que pueda solventar su negocio difícilmente sobrevivirían a este cambio en la reforma laboral que pasó a la cámara de diputados.
“Es un riesgo para la pequeña industria porque hay empresas que no tienen la posibilidad de ese tema de la productividad laboral debido a la falta de capacidad tecnológica o de automatización que requiere un capital muy fuerte para comprar maquinaria, sistemas, integrar a la inteligencia que ayude a elevar la productividad de la gente y si no tiene un financiamiento barato con tasa cero no va a poder acceder o sobrevivir”.
Fernando Padilla Padilla, Presidente APIMEX
No obstante, resaltó que es una decisión positiva para los trabajadores, pero para que sea provechoso para las empresas debe disminuir la informalidad, la piratería y otros modelos que afectan a las empresas legalmente constituidas.
“Es una muy buena decisión el tema de las 40 horas, todos requerimos de mayor tiempo de esparcimiento y mayor tiempo de descanso, sin embargo, lo más importante y volvemos a puntualizar es la formalidad”.
Fernando Padilla Padilla, Presidente APIMEX
En el caso de las grandes empresas, Fernando Padilla comentó que tienen la posibilidad de invertir y ver procesos de automatización para no engordar su plantilla laboral y con ello, eficientar sus tiempos de trabajo.