Guanajuato
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Luis Ricardo Ferro Baeza se sumó a las voces que exigen la liberación de la caseta y la concesión de la autopista Guanajuato-Silao. Además, consideró que es un gran negocio para autoridades estatales por muchos años. Ahora, ha sido dejada en manos de particulares.
“El grupo parlamentario de Morena, desde la pasada legislatura y esta legislatura hemos dicho que ya no se debe de cobrar ese peaje, ese peaje, es increíble que el camino más importante de la ciudad más grande a la Capital tiene que pasar por peaje, que cuando se originó es construcción, era a ciertos años los que se iban a cobrar y se iban a abrir, ese era el origen de esa carretera, pero como vieron que es una gran negocio de muchos millones de pesos y sobre todo que ya se lo regalaron a un amigo”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza, Coordinador de Morena en el Congreso del Estado
El también presidente de la junta de gobierno y coordinación política del poder legislativo estatal aseguró que no hay razón alguna para que se mantenga el cobro. Mucho menos que la concesión se haya otorgado a una empresa particular.
Ferro Baeza explicó que si bien, esta vialidad genera una importante cantidad de recursos para la administración estatal, no es justo que las personas paguen por una carretera. Estas personas ya cubrieron su valor desde hace algunos años.
Recordó que de inicio, la autopista Guanajuato-Silao se pagaría en un plazo de 30 años. Ahora que ese término ya se cumplió, la concesión pasó a manos de particulares.
“Ya tienen más de un año y medio cobrando ese peaje y quedándose en el bolsillo. Ese dinero pues le hubiera caído muy bien a las arcas del Gobierno del Estado, pero porque vamos as regalarlo. Entonces, la lucha de Morena es que se regrese al Estado y sobre todo que quiten esas casetas”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza, Coordinador de Morena en el Congreso del Estado
La posición del legislador coincide con la de unas 5 organizaciones sociales de la capital del estado. Estas organizaciones se han agrupado y han iniciado acciones para que se elimine el cobro y la concesión de este tramo carretero.