Guanajuato
Los 46 municipios del estado de Guanajuato deberán implementar medidas y poner en marcha acciones legales para regular la electromovilidad. Esta es la nueva forma de traslado y desplazamiento de miles de personas. Deberá funcionar adecuadamente y transformarse en una opción viable en materia de transporte, aseguró el diputado, Jorge Espadas Galván.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, donde se ha trabajado la iniciativa, explicó que cada municipio tiene diferentes condiciones y problemáticas en el tema. Por ello, tendrán que definir sus reglamentos.
“Por eso la Ley establece el parámetro general y la obligación de que cada municipio regule, en su facultad reglamentaria, los cómos, se va a desarrollar esta regulación municipal, de acuerdo a las características de cada municipio. Nosotros sería imposible que generáramos un diseño ya a detalle para los 46 municipios, para precisamente porque no todos los municipios se encuentran en las mismas condiciones cartográficas geográficas y de condiciones de movilidad”.
Diputado, Jorge Espadas Galván
Explicó que el uso de estos vehículos, que van desde motocicletas, bicicletas, patines, motopatines y otros, cada vez se extiende más. Además, representa un medio de transporte para las personas, que requiere de normas y reglamentos para su uso y adecuado desplazamiento.
Espadas Galván señaló que, en este caso, lo más importante es lo que aporten los municipios. Ellos son quienes conocen la problemática de cerca. También, quienes hacen uso de estas unidades lo hagan en condiciones de seguridad acordes a las condiciones actuales.
“También pueden ser mecánicos, no de combustión interna, hasta 25 kilómetros por hora, con una regulación que se deberá de dar después de la aprobación también en los municipios y otra regulación distinta para este tipo de mecanismos que son scooters, patines del diablo, bicicletas eléctricas”.
Diputado, Jorge Espadas Galván
El legislador aclaró que el congreso del estado no puede fijar criterios legales en este tema. Esto se debe a que no se conoce a fondo la situación de la electromovilidad en los municipios de Guanajuato.