León, Guanajuato
El 25 de septiembre del 2024 se activó la alerta de género en 17 municipios de Guanajuato. Pese a ello, solo en 33 de los 46 municipios cuentan con un instituto o dirección de atención a las mujeres.
Otro problema es el personal, en algunos solo se tiene a la titular del área y se tiene que apoyar en otras dependencias, pero hay procesos en ley que se deben de seguir como un instrumento de valoración de riesgo ante un hecho de violencia.
“Pues es recurrir a algún abogado del ayuntamiento, alguna psicóloga asignada al Dif municipal y alguna trabajadora social que esté prestando su servicio en otra dependencia para brindar asesoría a las mujeres que acuden a estas instancias de atención integral a denunciar algún tipo de violencia, pero no es lo óptimo”.
Itzel Balderas, Secretaria de las mujeres Guanajuato
Apaseo el alto, Ocampo, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Comonfort, Huanímaro, Manuel Doblado y San Diego de la Unión cuentan con coordinación. Por su parte, San Felipe con un departamento de atención, mientras que Atarjea y Tarandacuao tienen centro de desarrollo para las mujeres que dependen de una dirección municipal.
“Me he encontrado con instancias que dependen de economía y dice uno cómo, dependen de economía porque le dan mayor peso al empoderamiento de las mujeres, hay instancias que no tienen recursos sólo es la titular y van solicitando los recursos conforme los vayas requiriendo, pero hay esfuerzos muy dignos”.
Itzel Balderas, Secretaria de las mujeres Guanajuato
La más reciente creación de un instituto para la atención integral de las mujeres fue en Guanajuato Capital en diciembre del 2024.
Lo anterior se informó dentro de la entrega de certificados de competencia para la atención a la declaratoria de alerta de violencia de género a 125 funcionarios de León.