Guanajuato
El gobierno del estado debe abrir y operar centros de rehabilitación contra las adicciones en los municipios guanajuatenses. No solo atender el alcoholismo y tabaquismo. Así aseguró el diputado, Antonio Chaurand Sórzano, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Señaló que los centros que operan actualmente son particulares y no todas las personas pueden hacer uso de ellos.
“Hay muchos aspectos que tienen que revisarse, que tienen que establecerse de manera legal para el funcionamiento correcto y adecuado para poder exigir que así sea, entonces esto requiere de una revisión profunda”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
El legislador explicó que los centros que operan en los municipios están a cargo y son administrados por particulares. Mientras el gobierno el estado cerró el que se ubicaba en la ciudad de Irapuato y que funcionaba bajo la administración del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS).
Consideró que no todos los centros de rehabilitación están al alcance de cualquier persona, debido a sus costos, además que se debe revisar si cumplen con el objetivo de rehabilitar a las personas, brindarles los tratamientos psicológicos y médicos adecuados, además que su trabajo se apegue a las normas en la materia.
Chaurand Sórzano señaló que muchos de estos lugares solo se dedican a atender los temas de alcoholismo y tabaquismo, pero hay otras adicciones que requieren de atención y así lograr que las personas adictas logren su recuperación y se pueden reintegrarse a sus familias y comunidades.
“No nada más hay que combatir tabaquismo y alcoholismo, hay que irse más allá. Ahora, en cuanto a los centros, pues lo señalaron, los centros de rehabilitación existentes son prácticamente particulares, había un en Irapuato que estaba funcionando con el INGUDIS, pero y parece ser que estaba funcionando aceptablemente, pero, pues INGUDIS ya no está pues.
Entonces, hay que ver cómo podemos hacerle para que efectivamente el Estado haga frente a esta situación. Debería de haber centros estatales, donde la gente que no tiene el recurso para internar a sus familiares o a sus personas, pues pudieran acudir a esos centros de rehabilitación”.
Diputado, Antonio Chaurand Sórzano
El presidente de la comisión de salud precisó que también se debe evitar estigmatizar a las personas que tienen algún problema de adicción para lograr su plena recuperación.