Guanajuato
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizó el contenido de tres iniciativas de ley para reformar el marco jurídico en materia de desaparición de personas en el estado de Guanajuato y de esa manera lograr la armonización con la ley general de personas desaparecidas.
El diputado, David Martínez Mendizábal, integrante de esta comisión explicó que para el estado de Guanajuato lograr una norma que contemple las disposiciones vigentes a nivel nacional es de especial importancia y más cuando las mismas autoridades reconocen unas 5 mil personas desaparecidas.
“Son cerca de 5 mil según las cifras oficiales y digamos que esta iniciativa de Morena y que coincide mucho con las de los otros partidos tiene como tres elementos, porque la primera es el otorgar más herramientas para la búsqueda y siempre hay que tener como el panorama de las demandas de los grupos de búsqueda, que de veras Yo extraño que no hayan asistido el día de hoy, a que, una cosa es que puedan dar su opinión en la página del Congreso y otra que vengan aquí a expresar sus preocupaciones”.
Diputado, David Martínez Mendizába
La propuesta que revisan los diputados además de fortalecer las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas, busca garantizar el respeto a los derechos humanos de la gente no localizada y de sus familias y así contribuir a evitar el dolor y la incertidumbre para sus familiares.
La iniciativa contempla a creación de una plataforma estatal de identidad, con registros y bases de datos y así facilitar las búsquedas, así como implementación de la ficha de búsqueda y la ampliación de unidades especializadas de la fiscalía de Guanajuato.
Una parte esencial de la propuesta es superar los diversos obstáculos e impedimentos legales, que no permiten la identificación de cuerpos que están a resguardo de diversas instituciones.