Guanajuato
Con la finalidad de hacer públicos más de 15 mil documentos y archivos digitales que contienen información relacionada con la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo Estatal, diputados locales y funcionarios del congreso del estado presentaron la memoria administrativa del recinto legislativo, para su consultada por parte de la población.
La documentación escaneada y transformada en archivos digitales con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) reúne los diversos procedimientos y etapas que se realizaron para construir la nueva sede legislativa que inició funciones en el año 2016.
El diputado, Jorge Espadas Galván, presidente de la comisión de administración, destacó la importancia que las personas, funcionarios, activistas y demás puedan consultar y conocer todo lo relacionado con el proceso de edificación del nuevo congreso del estado.
“Son muchos más años los que se informan que los que se tiene obligación de tener esta información pública. Es el esfuerzo más grande que se ha hecho en el Congreso de transparencia proactiva, no teníamos un esfuerzo de este tamaño, de tantos expedientes, de tanto, este documento ya en versión pública.
Esto no se hubiera logrado, sino hubiéramos contado con el apoyo del IACIP y de la Auditoría Superior del Estado. Fue un periodo de un mes de trabajo, el IACIP estuvo aquí con personal apoyándonos en el tema del escaneo, en el tema de la revisión de los documentos o versiones públicas. La Auditoría Superior del Estado, con un trabajo también muy importante de apoyo con personal experto en el testado de documentos”.
Fue la semana anterior, que el mismo legislador dio a conocer esta labor, la cual también tiene como objetivo dar a conocer y hacer pública la información sobre el estado en que se encuentran espacios como el estacionamiento del congreso del estado, que han señalado por presentar daños estructurales.
El legislador invitó a la población a revisar los documentos y enterarse del verdadero estado que guardan las diversas instalaciones del Congreso del Estado.