Guanajuato
Entre 10 a 15 días se podrá saber si de confirma o se descarta el primer caso en este 2026 de Sarampión en Guanajuato.
Si bien la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal lo puso como positivo en su boletín, el secretario de salud estatal Gabriel Cortés Alcalá dijo que se tendrá que esperar a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE mande los resultados para confirmar o descartar el caso para ellos todavía sospechoso.
El paciente es un joven hombre de 28 años de edad originario de León que se encontraba en la Ciudad de México, al regresar a León mostró síntomas por lo que se comenzaron con los estudios, además no estaba vacunado contra sarampión.
“Viajó a la ciudad de México en donde hay transmisión activa se contagió no estaba vacunado vino para acá y empezó a manifestar los síntomas de aquí estamos ya trabajando con la federación para que lo reconozcan como un caso importado no es un caso autóctono y estamos nosotros con lo principal eso de dónde viene o de dónde nació es lo de menos sino que otras personas no se contagien”.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud Guanajuato
El secretario agregó que desde que se tuvo conocimiento del caso sospechoso se hizo lo necesario para evitar que se contagiaran otras personas, como pasó con los casos registrados en 2025 para evitar que se vuelva un brote.