Guanajuato
La comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para promover acciones que fortalezcan la preservación, revitalización y protección de las lenguas de los grupos y comunidades indígenas del estado de Guanajuato. Además, se busca propiciar su expansión y mayor conocimiento social.
El acuerdo busca exhortar al instituto nacional de lenguas indígenas, a las secretarías de cultura y educación del gobierno federal y a las mismas instancias estatales. Así como la secretaría derechos humanos y a los 46 municipios del estado para fortalecer las lenguas Chichcimeca Jonaz y Otomí.
La diputada, Plácida Calzada Velázquez, presidenta de la comisión de derechos humanos apuntó que además en la señáletela de espacios públicos, instalaciones culturales y educativas, así como oficinas gubernamentales se colocarán letreros de bienvenida a los integrantes de esas comunidades originarias.
Por su parte, la comisión de justicia aprobó el dictamen que agrava las sanciones y castigos para quienes cometan violencia familiar, en contra de mujeres y menores de edad.
El acuerdo apunta a no normalizar estas conductas. Además, quienes las cometan en sus diferentes manifestaciones como son las agresiones físicas y los maltratos psicológicos, económicos y abusos sexuales sean castigados con sanciones más duras y severas a las actuales.
La propuesta aprobada forma parte del paquete de iniciativas de reforma a varios cuerpos legales vigentes en Guanajuato, turnada por la gobernadora, Libia Denisse García. Su objetivo es proteger de mejor forma a mujeres y menores de edad y prevenir la violencia en su contra.