Guanajuato
El movimiento “Resistencia Guanajuato” entregó propuestas a legisladores locales para modificar el contenido de leyes vigentes en el estado de Guanajuato. Así buscan lograr que los beneficios que aporta el cobro del peaje de la autopista Guanajuato-Silao beneficien a los habitantes de la capital del estado y no solo al gobierno estatal.
Carlos Arce Macías, vocero del movimiento, recordó que en las reuniones que han tenido con diputados del PAN, PRI, PV y Morena en el Congreso del Estado han entregado estas propuestas. Esperan que se tomen en cuenta para elaborar una iniciativa de ley.
“La reforma a la legislación estatal para integrar el concepto de valor por dinero obligando a que toda concesión o prorroga demuestre generar más valor para el ciudadano. Esto es lo importante y esto es acento importante, para el ciudadano, que la operación directa por el Estado o la liberación de la vía. Tiene que haber valor para el ciudadano, no valor para el Gobierno; es que nos deja mucho dinero, pues súbele más ¿No? No, es para la ciudadanía, ese es el costo beneficio”.
Carlos Arce Macías, vocero de Resistencia Guanajuato
Explicó que, durante los más de 30 años que esta vialidad ha estado en operación, los beneficios y ganancias económicas han sido para el gobierno del estado. Además, no se ha ejecutado una sola acción para el beneficio de los habitantes de la capital del estado. Justamente ellos son los que más pagan por circular por la autopista guanajuato-silao.
Parte de la misma propuesta busca que se aplique una auditoría de movilidad, es decir, que se revise el costo beneficio. También se propone examinar si se han cumplido con los objetivos o si se trata solo de un instrumento más de recaudación.
“Auditoría de movilidad. Evaluar si el esquema actual de peajes en el corredor Silao-Guanajuato realmente cumple con su misión operativa o se ha convertido exclusivamente en un instrumento recaudatorio, que lesiona la competitividad del Estado y el encarecimiento de múltiples actividades económicas en Guanajuato capital. Esta, este es un tributo, fíjense bien, el término que estoy utilizando, tributo que pagamos los guanajuatenses de la capital y que guanajuatense paga”.
Carlos Arce Macías, vocero de Resistencia Guanajuato
Los integrantes del movimiento esperan una respuesta de las y los diputados para que logre avanzar su propuesta. Quieren poner fin a un cobro que carece de fundamento legal.