Guanajuato
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado inició el estudio y análisis de la propuesta para reformular el tipo penal de terrorismo y ampliar su espectro de compromiso social para resguardar de mejor manera a los habitantes del estado de Guanajuato, así como a las instituciones de gobierno del estado y los municipios.
Actualmente, en el estado de Guanajuato, el código penal establece penas privativas de la libertad de hasta 40 años, para quienes incurran esta práctica, la cual se pretende que también abarque lo que se conoce como ciberterrorismo.
La propuesta que analizan las y los diputados contempla establecer la figura equiparada de terrorismo y ciberterrorismo, cuando se trate de hechos o delitos de tipo informático que tengan como finalidad causar miedo entre la población.
El presidente de la comisión, Carlos Abraham Ramos Sotomayor precisó que se trata de proteger de mejor manera, tanto a los habitantes del estado, como a las instituciones de gobierno estatal y los 46 municipios.
La medida que impulsan los legisladores se presenta luego que, en el mes de octubre de 2024, en las localidades de Acámbaro y Jerécuaro se presentaron atentados con autos a los que en su interior se les cargó explosivos y que causaron severos daños materiales.
Con los cambios que se pretenden al código penal para Guanajuato se busca que estos delitos y quienes los cometen reciban la sanción máxima y evitar que la población sea víctima de ellos.