Guanajuato
El Servicio de Administración Tributaria reforzará diferentes medidas para erradicar las malas prácticas fiscales. Especialmente las relacionadas con la emisión de facturas y la solicitud indebida de documentos a contribuyentes.
Detallando en específico que la constancia de situación fiscal no es un requisito obligatorio para emitir facturas ni debe solicitarse de manera recurrente a los trabajadores.
“Qué requisitos debe presentar el contribuyente al solicitar factura la clave del RFC el nombre o razón social el código postal y el régimen fiscal dónde puedo obtener estos elementos a través de la cédula de datos fiscales que es una aplicación que se encuentra en el portal del SAT aplicaciones al móvil y facturas al móvil con esta cédula de datos fiscales y suficiente para que nos pueda emitir una factura sin necesidad de estar solicitando la constancia de situación fiscal”
IVONNE KING RODRÍGUEZ, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente Guanajuato 3
Las malas prácticas fiscales también pueden y deben denunciarse. Podrían ser acreedores a una sanción también con multas que van de los 21 mil 420 pesos a los 122 mil 440 pesos.
“En dado caso que ellos incumplan con esta función y se los está impidiendo pueden ser acreedores a una multa que va de 21,420 a 122,440 pesos”
IVONNE KING RODRÍGUEZ, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente Guanajuato 3
Destacando también que la constancia de situación fiscal no es necesaria para el timbrado de nómina ya que existen herramientas para los empleadores y autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar todas las malas prácticas fiscales de las que sean víctimas.