Apaseo el Grande, Guanajuato
Personal de Protección Civil de Apaseo el Grande localizó y rescato a cuatro loros y un cernícalo que estaban siendo comercializados, las aves fueron enviadas al centro de asistencia animal de Celaya para su resguardo.
Las aves fueron localizadas en la explanada del tianguis de los “martes” y estaban a la venta en la vía pública, por lo que fueron aseguradas por los elementos de protección civil y puestos a disposición de la procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA), que a su vez los envió al centro de asistencia animal en Celaya.
Al respecto, la directora de medio ambiente, Libia Patiño Ojeda, confirmó la llegada de las cinco aves y serán atendidas hasta que la PROFEPA decida si serán liberadas en un ambiente seguro o si serán trasladadas a algún refugio.
“Es muy importante la actividad en el CASA, de hecho, estamos muy en coordinación con la PROFEPA y con Gobierno del Estado y muchas veces cuando hay decomisos o hay incendios nos llegan estas especies, ahí tienen un resguardo seguro para que se puedan reponer, hay muchos que llegan heridas o llegan con algún daño, entonces ahí se les da la atención médica, tenemos una veterinaria que está siempre muy al pendiente de que estén muy bien y tenemos personal capacitado para estarlo atendiendo”.
La funcionaria señaló que el casa atiende entre 100 y 140 animales al año, estos pueden llegar a través de la PROFEPA o los decomisos que hace el gobierno estatal en tianguis y mercados.
Entre las especies recibidas este año se encuentran serpientes, una cría de cocodrilo, una zorra que ya fue liberada en el área natural protegida en la sierra de los agustinos, además de águilas, halcones, pericos y otras aves, así como ajolotes y tlacuaches.