Apaseo el Grande, Guanajuato
Apaseo el Grande celebrará sus 500 años de fundación con el Campeonato Nacional Charro, que reunirá a equipos campeones de todo el país y a decenas de escaramuzas de alto nivel.
En conferencia de prensa, el comité organizador informó que participarán 16 equipos varoniles y 10 agrupaciones de escaramuzas, además de 19 competidoras en el punteo femenino. Gabriel Muñoz Ledo explicó que este es el único torneo anual que reparte el 100 por ciento de la bolsa de inscripción, lo que atrae a equipos de gran nivel.
“Tenemos 16 equipos y tenemos un equipo extra que estamos viendo como lo vamos a acomodar porque tenemos todo el programa lleno, pero oficialmente son 16 equipos y de las escaramuzas tenemos 10 agrupaciones con sus ocho integrantes cada agrupación y además en el punteo femenino ahorita van 19 escaramuzas inscritas.
Me parece que este es el único que evento en todo el año que otorga el 100 por ciento de la bolsa. Se les cobra una inscripción a cada equipo, se junta una bolsa y se reparte entre los cuatro primeros lugares. Y no tengo conocimiento, ningún otro campeonato ha hecho esto en todo el año, entonces, esto es algo único que hace Apaseo. Yo pienso que también esto ha influido a que vengan tantos equipos de tanta calidad”
Gabriel Muñoz Ledo, miembro del Comité Organizador
Por su parte, el alcalde José Luis Oliveros Usabiaga, resalto la importancia que tiene la charrería para el municipio como una de las tradiciones más arraigadas, por lo que no podía quedar fuera de estos festejos.
“Que genera mexicanismo, que da la oportunidad de tener un evento de talla nacional, pero además con equipos que vienen de probar suerte en el Campeonato Nacional y que dejaron un gran sabor de boca para quienes son aficionados y que a paseo no se podía quedar atrás de seguir festejando sus 500 años.
Este campeonato es propuesto por el comité Pro-500 años, que es un comité ciudadano donde una de las proyecciones, pues que es la charrería en el municipio, no podía quedar sin el festejo”
José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal
Para este evento se espera una asistencia superior a las cinco mil personas durante los tres días y una derrama económica relevante por hospedaje, gastronomía y servicios.
Las actividades comienzan el viernes cinco de diciembre a las tres de la tarde, siguen el sábado desde las 11 de la mañana y culminan el domingo con una charreada de gala.




