
Apaseo el Grande, Guanajuato
El municipio de Apaseo el Grande busca crear un sistema de transferencia para eficientar la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto se debe ante la falta de un relleno sanitario en el municipio.
El director de Servicios Municipales, José Lorenzo Cruz Maldonado, informó que el contrato con la empresa iniciado desde el año pasado se amplió hasta el mes de marzo. Sin embargo, ya se están analizando otras alternativas para la disposición final de los residuos urbanos. Entre ellas se considera un sistema de transferencia para llevarlos al municipio de Celaya.
“Ahorita nosotros estamos analizando opciones con otras empresas para darles el destino final de los residuos sólidos urbanos… sí, sí se va a controlar un poquito más, pero tenemos ahorita trabajando alrededor de dos meses haciendo un sistema de transferencia. Esperemos que ya para fines de abril ya lo estemos utilizando, ya estemos dando el servicio para que se lleven la basura a Celaya”
Actualmente, el municipio de Apaseo el Grande genera alrededor de 160 toneladas de basura diariamente. Sin embargo, no cuentan con un sitio de disposición final desde hace un año que se incendió su relleno.
Para mitigar el problema de la disposición final, el pasado tres de octubre el ayuntamiento apaseense aprobó la ratificación del contrato con la empresa Opresa de Celaya. Esta empresa se encargará de los residuos urbanos, lo cual generó un costo de 16.7 millones de pesos en los últimos tres meses del 2024.