Guanajuato
Autoridades municipales tienen detectadas más de una docena de colonias irregulares, donde actualmente habitan unas 30 mil personas que carecen de seguridad jurídica de los terrenos donde viven y no cuentan con servicios públicos de tipo básico.
Esa cantidad de gente fue ubicada mediante la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), la cual representa el 15 por ciento de los habitantes de la ciudad.
El mismo documento que espera ser aprobado en los próximos meses por parte del Ayuntamiento y entrar en vigor en 2025 contempla que esa cantidad de personas pueda crecer y por lo tanto la urbanización de la ciudad será de manera anárquica.
La elaboración de documento está a cargo del Instituto Municipal de Planeación que dirige, Juan Carlos Delgado Zarate, quien apuntó que además de los problemas que significa la falta de regularización para las personas, se debe de tener en cuenta que no se cuenta un plan para la adecuada dotación de servicios públicos de tipo básico.
Durante los estudios para elaborar el documento que habrá de regular el desarrollo urbano de la ciudad, las autoridades también detectaron que hay zonas rurales del sur de la ciudad, como Puentecillas y Yerbabuena que presentan problemas de invasiones irregulares.
Consideró que, por esta razón, las invasiones irregulares en la ciudad seguirán en aumento y por lo mismo la población que vive en condiciones que no le permiten contar con escrituras y ser propietarios legales de los predios donde habitan.