Guanajuato
Las presas con que se abastece de agua potable a los miles de habitantes del de la ciudad de Guanajuato han logrado alcanzar su máximo nivel de almacenamiento y en los próximos días podrían ser reactivadas para reanudar el servicio de abasto a la población.
Durante un recorrido por la Presa la Esperanza, que junto con la Soledad y Mata abastecen de agua potable a la población de la Capital del Estado se comprobó que la primera de ellas ha comenzado a ser desfogada, como medida de seguridad.
Con estos tres embalses se brinda el servicio de agua potable a los habitantes de la zona centro, mientras quienes viven en la zona sur son abastecidos, mediante el sistema de pozos de Puentecillas.
Las tres pesas hasta la fecha se mantienen sin enviar agua a la población, pues el pasado mes de marzo al ubicarse en niveles por debajo del 10 por ciento se determinó cortar el suministro.
Personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) informó que por ahora se revisan el estado de las bombas y las plantas potabilizadoras para poder reanudar el servicio.
Los tres embalses han logrado llegar a estos niveles, luego de casi tres años, en donde la falta de lluvias suficientes ocasionó que almacenaran niveles mínimos y no contaran con el líquido necesario para enviar a los hogares guanajuatenses.