Guanajuato
Al igual que ocurre con otros destinos turísticos nacionales, la ciudad de Guanajuato hace frente a una complicada situación económica en años recientes, la cual ha ocasionado que los niveles de ocupación y de derrama económica experimenten un escaso crecimiento desde 2020 a la fecha.
En la ciudad de Guanajuato desde ese año los principales indicadores turísticos como son los ya señalados, presentan un aumento marginal, de apenas unos cuantos puntos porcentuales.
Solo el pasado periodo vacacional de Semana Santa, en la ciudad de Guanajuato se logró una ocupación del 58 por ciento y una derrama de unos 130 millones de pesos, cuando hasta antes del año de referencia se llegaba a más del 75 por ciento y una derrama por arriba de los 165 millones.
Al respecto, Jerónimo Regalado Mares, Guía de turistas con 40 años de experiencia en la ciudad consideró que uno de los factores que ha llevado a este estancamiento es el aumento de precios y una situación económica que afecta directamente a la industria turística.
Explicó que cualquier destino turístico en el país es caro y en años recientes ha presentado aumentos, que la gente resiente y por eso muchos se reservan a viajar y aplazan planes para vacacionar con la familia.
Señaló que la escalada de precios afecta el costo del hospedaje en hoteles, así como los precios de los alimentos en restaurantes y mucha gente viaja en sus autos, donde el gasto en gasolina también es alto e impacta la economía de las familias.