Guanajuato
Para evitar que la presencia del turismo y las diversas actividades que realiza causen un impacto ambiental en el entorno ecológico de la ciudad, autoridades municipales esperan aplicar algunas de las propuestas del Estudio de Cargas Turísticas y compensar el daño que se haya causado.
Daniel Gutiérrez Meave, titular de la Dirección Municipal de Turismo aseguró que, si bien la presencia los miles de turistas que visitan la ciudad a largo del año han generado algunos daños y deterioros, lo más importante es que se logren soluciones con base en la sustentabilidad.
Recordó que el citado estudio confirma que los daños que se han presentado, como es algunas afectaciones al entorno ecológico están dentro del rango previsto por las normas y se pueden resolver porque el grado de contaminación no es alto.
Señaló que el uso de agua potable es también un aspecto que se debe cuidar, pues el consumo de los turistas no afecta el de la población, pero es necesario mejorar y hacer más eficiente el abasto del vital líquido.
Gutiérrez Meave apuntó que la ciudad de Guanajuato ha emprendido acciones para revertir el impacto ecológico del turismo y con la plantación de árboles en la Cuenca la Esperanza esperan revertir los posibles daños que se hayan causado, además de preservar el resto de las áreas naturales protegidas.
Con el Estudio de Cargas Turísticas, las autoridades municipales cuentan con un documento que les permite conocer las áreas en las cuales es necesario trabajar para que haya un equilibrio entre la sustentabilidad y el turismo.