Guanajuato
La tradición de la celebración de los Indios Tejocoteros, con la cual se recuerda la batalla por la toma de la Alhóndiga de Granaditas desde hace 90 años será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Guanajuato.
La alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez informó que ha ordenado se inicie el procedimiento para consolidar la propuesta y que esta celebración que ocurre desde el año de 1934 pase a formar parte del patrimonio de los guanajuatenses y con el ello garantizar su preservación y reconocimiento.
Explicó que la intención es reconocer y darle valor a una tradición que inició que inició hace 90 años, bajo la batuta del extinto Tomas Ulloa y que desde entonces han seguido los habitantes de la comunidad de Santa Rosa, situada en el corazón de la sierra del mismo nombre.
Esta celebración que ocurre el segundo domingo del mes de octubre ha cobrado especial relevancia e interés entre habitantes de la ciudad y visitantes de otras ciudades del Estado y el país es una recreación de los enfrentamientos que ocurrieron en la ciudad, el 28 de septiembre de 1821, cuando fue la tomada la Alhóndiga de Granaditas.
Smith Gutiérrez señaló que la declaratoria pretende que primero se otorgue la condición de Patrimonio Inmaterial para Guanajuato y posteriormente replicarla a nivel Estado y con ello darle la relevancia que representa.
Recordó que las batallas de los Indios Tejocoteros es una representación en la cual solo participan los habitantes de la comunidad Santa Rosa, lo que le da un toque de originalidad, además del valor e identidad que representa para los habitantes de la Capital del Estado.