Guanajuato
Prestadores de servicios, como guías de turistas aseguraron que la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) no ha cumplido con las expectativas en cuanto a presencia del turismo se refiere, pues su cantidad es menor a la de años anteriores.
Estos trabajadores del sector servicios, como Jerónimo Regalado Mares, con cerca de cinco décadas trabajando como guías de turistas ha percibido que la baja en la presencia de los visitantes es algo que se ha notado en los últimos años.
Explicó que el turista llega a la ciudad, pero en su gran mayoría no asiste a los eventos del Festival Cervantino y son visitantes que vienen a pasear o conocer la ciudad, pero tampoco adquieren los recorridos que ellos ofrecen o se hospedan en hoteles y consumen alimentos en restaurantes.
Recordó que hace unos seis o cinco años, durante el periodo del Festival Cervantino, hoteles y restaurantes superaban el 80 por ciento de ocupación y los fines de semana se llegaba al 100 por ciento, algo que no ocurre actualmente.
Regalado Mares señaló que la poca afluencia de personas es notoria especialmente entre semana, lo que ha ocasionado que los recorridos y servicios que ellos ofrecen no tengan la demanda esperada, mientras que muchos de los escenarios del Festival Cervantino también tienen poca gente.
Los puntos de vista de los guías de turistas y otros prestadores de servicios son diferentes a los expresados por la Directora del FIC, Mariana Aymenrich, quien aseguró que solo el primer fin de semana se superaron las expectativas de la edición 52 de la también denominada “Fiesta del Espíritu”, por la cantidad de gente que hay en las calles y se espera así ocurran en los días que quedan del evento