Guanajuato
Autoridades universitarias consideraron que los daños causados por el paro estudiantil, ocurrido en los meses de septiembre y octubre de 2023 representan un monto de 200 mil pesos, al resultar dañadas obras de carácter histórico.
Antonio González Arroyo, Coordinador de Bienes Inmuebles de la Universidad de Guanajuato (UG) informó que hasta ahora se han invertido 175 mil pesos en intervenciones, pago de mano de obra y compra de materiales para atender los desperfectos a seis obras.
Entre los bienes dañados destaca el caso de tres pinturas de caballete, algunas de las cuales fueron realizadas en el siglo XVIII, además de bienes muebles del interior de la Rectoría General, los cuales fueron elaborados en el siglo XIX, además de pinturas como la de San Miguel Arcángel y la Virgen María.
También hay daños a libros y documentos, piezas de porcelana, los cuales fueron afectados con pintura en aerosol, marcadores y otros productos que les causaron un daño, el cual se ha podido remediar, pero no de manera integral.
González Arroyo explicó que se espera que los trabajos de rescate y restauración puedan concluir el próximo mes de abril y recordó que son patrimonio tanto de la UG, como del municipio de Guanajuato.
Consideró que, por los daños ocasionados, este tipo de manifestaciones no deben de ocurrir, pues los daños económicos que se pueden resarcir, pero se afecta el derecho de las personas al valor histórico y cultural de los habitantes de Guanajuato, que tienen derecho a disfrutar de estas obras.
3 comentarios en «Daños causados por estudiantes en la UG suman 200 mil pesos»