Guanajuato
Autoridades municipales de turismo continuarán con aplicación de operativos de supervisión sobre la forma en cómo trabajan guías de turistas y promotores turísticos, luego que detectaron algunos falsos servidores, que incluso vienen de otras ciudades.
En las dos últimas semanas se han aplicado dos de estos dispositivos de vigilancia en los que se revisa que los prestadores de servicios cuenten con sus gafetes y acreditaciones, así como los uniformes que los distinguen.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Turismo hasta ahora han sido retirados 5 guías de turistas y promotores, quienes no tenían actualizadas sus acreditaciones, además que hubo un caso de uno de ellos que procedía de San Miguel de Allende.
Las autoridades locales de turismo dieron a conocer que los operativos de revisión se hacen en fechas previas a periodos vacacionales porque también aumenta la cantidad de personas que realizan estas labores y no todos tienen las autorizaciones correspondientes
Una de las diferencias principales entre guías de turistas y promotores es que los primeros tienen registro federal, estatal o regional y los segundos cuentan solo con permisos locales.
Hasta ahora en la ciudad se tienen registrados de manera formal 175 promotores turísticos, mientras los guías de turistas superan las 500 personas que trabajan de manera regular.