Guanajuato
Diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado analizaron el punto de acuerdo para exhortar a la Universidad de Guanajuato (UG) y la Fiscalía General del Estado para evitar criminalizar a los estudiantes que realizaron actos de protesta.
La Diputada, Margarita Rionda Salas explicó que este grupo de trabajo del Congreso del Estado solicitó a ambos organismos mayor información para conocer a fondo el caso y poder emitir un pronunciamiento al respecto.
Aclaró que los diputados no están de acuerdo con que se criminalice a los estudiantes, quienes tienen derecho a la protesta, por lo que será mejor atender los temas por cuales mostraron su desacuerdo.
El pasado mes de septiembre, un grupo de estudiantes de la UG realizó actos de protesta y tomó las sedes de Diseño Gráfico, Filosofía y Letras, así como la sede de la Rectoría General de la UG, para mostrar su inconformidad con el proceso de designación de la nueva Rectora General.
Autoridades universitarias presentaron una denuncia por daños a las instalaciones de la Universidad, donde los estudiantes realizaron pintas de protesta y habrían afectado el patrimonio universitario, por lo que la Fiscalía del Estado inició una indagatoria.
Rionda Salas consideró que, en este caso, como en todo los que involucran a estudiantes se debe recurrir al diálogo y el acuerdo, además de respetar a los alumnos de la UG, que tienen derecho a protestar.