Guanajuato
El proceso de regularización de las propiedades donde habitan miles familias se ha estancado debido a la falta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), el cual luego de cinco años no ha sido concluido.
La falta de este documento, con el cual se regula el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad no permite que se concrete la regularización de los 590 predios a los que el gobierno municipal ofreció regularizar.
El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Juan Carlos Delgado Zarate explicó que si en este documento, el cual debe ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, no puede iniciarse el proceso de regularización de varias colonias irregulares.
El pasado mes de noviembre de 2023, el gobierno municipal por medio de instancias como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como la Dirección de Desarrollo Social llamó a habitantes de 7 colonias irregulares a entregar documentos para iniciar la escrituración de sus predios.
Al llamado respondieron más de 650 familias, pese a que el gobierno municipal solo ofreció entregar 590 escrituras para el próximo mes de junio, aunque hay más 1 mil predios que carecen de seguridad jurídica.
Delgado Zarate señaló que es urgente que el Ayuntamiento apruebe el citado documento, debido a que también se acerca a veda electoral, periodo durante el cual no se podrán realizar labores relacionadas con acciones de beneficio social.