Guanajuato
La nueva administración municipal, a cargo de Samantha Smith Gutiérrez busca mejorar la atención y apoyo a las mujeres y para ello prepara la creación del Instituto de Atención a la Mujer, que sustituirá a la Dirección que por ahora atiende estos temas.
La alcaldesa explicó que la propuesta para crear el Instituto de Atención a las Mujeres de la Capital del Estado, forma parte de las medidas que se buscan instrumentar para que todas ellas cuenten con mejores alternativas de atención, en especial quienes han sufrido algún tipo de violencia.
El proyecto forma parte de las respuestas que ha puesto en marcha el nuevo gobierno municipal, luego de la polémica generada por la designación del Regidor por Morena, Julio Cesar García Sánchez, como Presidente de la Comisión de Género del Ayuntamiento.
Esta situación ha ocasionado que instancias como la dirigencia estatal del PAN llamen a dialogar sobre el tema a la alcaldesa, por los antecedentes de agresor de mujeres que tiene el funcionario municipal han llevado a que también el Congreso del Estado pida reconsiderar el nombramiento.
Smith Gutiérrez señaló que, con la puesta en marcha del Instituto, las mujeres de la ciudad de Guanajuato tendrán un aliado en casos de violencia en su contra y los agresores una alternativa para cambiar su forma de ser y pensar.
Por ahora, la Dirección de Atención a la Mujer es la encargada de brindar respaldo legal y psicológico a las mujeres que son víctimas de violencia y se espera que el citado Instituto asuma esta y otras funciones y labores.