Guanajuato
La fiesta de la Guelaguetza de Oaxaca puso en marcha las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con sus típicos bailes y danzas que hicieron latir el corazón oaxaqueño en la Alhóndiga de Granaditas e inició una intensa actividad artística y cultural que llegará a su fin el próximo domingo 27 de octubre.
Entre los acordes de la música de banda de viento, las diferentes regiones del Estado del sur del país hicieron su presentación ante el público, autoridades federales, estatales y municipales que llenaron el escenario de la Alhóndiga.
El FIC inició su edición 52 de gran forma con la presencia de la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle, procedente de la región del mismo nombre, así como los Sones Serranos, el Jarabe de la Botella y el Jarabe de Tuxtepec, que provienen de la Sierra de Juárez.
“La Flor de Piña”, una inigualable danza que despliegan 20 hermosas mujeres arrancó los aplausos de la gente y luego llegaron los Sones Mazatecos de Huatla de Jiménez, además de las Chilenas, la Malagueña y el Pandero de Pinotepa Nacional.
Huajuapan de León presentó el Jarabe Mixteco y la zona del Istmo de Tehuantepec llegó con la Sandunga y la Tortuga, mientras el cierre corrió cargo de La Danza de la Pluma.
La Guelaguetza que en idioma Zapoteco significa “cooperar” hace también referencia a los tiempos antiguos de Oaxaca, donde el amor al prójimo y una actitud de compartir la vida y la naturaleza era parte esencial de toda comunidad.
La Gobernadora del Estado, Libia Denisse García, quien fue acompañada por el Embajador de Brasil en México, Nedilson Jorhge, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Claudia Curiel de Icaza y Víctor Manuel Vázquez, representante del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara también mostraron su emoción y aplaudieron cada una de las presentaciones.