Guanajuato
En las colonias irregulares donde autoridades municipales no tuvieron la voluntad para regularizar a miles de habitantes esperan por nuevos tiempos para lograr su anhelo de contar con escrituras de sus propiedades.
Asentamientos humanos como Presas de Guanajuato II, Arroyo del Pirul, Colita del Encino y el Edén fueron excluidos de la regularización, pero sus habitantes saben que vienen otros tiempos y otros gobiernos para cambiar su actual condición jurídica.
Una de esas demarcaciones es Presas de Guanajuato II, donde desde hace 30 años las familias esperan un acto de buena voluntad por parte de autoridades municipales, que a decir de René Estrada Marmolejo, Representante de los Vecinos, no les queda más que esperar a llegada de un nuevo gobierno.
Explicó que a ellos, los excluyeron por no apoyar a las actuales autoridades municipales, a las que se les olvida que las respaldaron con votos en las elecciones de 2018 y 2021.
Sin embargo, ese apoyo no fue suficiente y ahora las más 500 familias del lugar han quedado fuera del proceso de regularización, con lo cual se esfumó el sueño de contar con seguridad jurídica de los predios donde edificaron sus hogares.
Estrada Marmolejo recordó que hay otras alternativas políticas a las que pueden recurrir para ser regulares, situación que lamentó debido a que este tipo de procedimientos no deberían estar sujetos a las decisiones de gobiernos y partidos políticos.