Guanajuato
Durante las poco más de siete semanas de la actual temporada de lluvias, las presas con que se abastece de agua potable a los habitantes de la Capital del Estado han llegado al 100 por ciento de su capacidad, almacenamiento que garantiza el abasto por todo un año.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que en los últimos dos años y los primeros seis meses de 2024, no se había logrado que los vasos de captación lograrán llegar a su máxima capacidad y ahora están totalmente llenos.
Explicó que las presas la Esperanza, la Soledad y Mata están al 100 por ciento de su capacidad, lo que ocasionará una baja en el costo del servicio de abasto a la población, al dejarse de enviar el líquido desde la batería de pozos de Puentecillas a un alto costo económico.
Con los niveles almacenados en estas tres presas se pone fin a un periodo de casi tres años, donde el nivel más alto que alcanzaron fue del 78 por ciento y ahora se tiene más agua disponible que en años anteriores.
Navarro Saldaña informó que otra presa importante en la ciudad, la Purísima, que se utiliza para fines agrícolas y no abastece a la población ha llegado al 48 por ciento y recibe importantes escurrimientos que harán aumentar su nivel.
El alcalde hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a hacer un uso correcto del agua y evitar su desperdicio, además de mantener todas las medidas de ahorro que se utilizaron en la pasada temporada de sequía.