Guanajuato
El aumento en el nivel de almacenamiento que presentan presas, ríos y arroyos de la ciudad y que podrá seguir incrementándose en los próximos días representa riesgos para los habitantes, por lo que autoridades hicieron un llamado a la precaución.
Mientras las presas con que se abastece a la población y que sirven también para controlar las corrientes de agua que se forman en zonas altas han llegado a su máxima capacidad, lo mismo ocurre con los ríos y arroyos que recorren parte de la zona centro.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), a cargo de José Félix Pérez, los afluentes cercanos y los que pasan por la ciudad presentan un nivel de agua considerado como extraordinario, por lo que las personas deben evitar acercarse a ellos.
PC ha detectado que tanto las presas, como los ríos y arroyos siguen recibiendo importantes escurrimientos, por lo que sus niveles se mantendrán y es posible que fortalezcan sus corrientes, debido a que las lluvias continuarán.
Ríos que atraviesan parte de la zona centro como Pastita, San Luisito, Durán y Guanajuato son monitoreados de manera permanente para descartar riesgos e informar a la población en caso de cualquier eventualidad.
Tanto PC, como corporaciones municipales de emergencias como Cruz Roja y Bomberos llamaron a la población a no acercarse a estos cuerpos de agua, ante los pronósticos de lluvias fuertes en los próximos días.