Guanajuato
El acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que la designación del Procurador de los Derechos Humanos ocurra hasta el mes de febrero de 2025 debe permitir que el cargo sea ocupado por un experto en la materia y sin militancia partidista alguna.
Así lo consideró el Diputado, Alejandro Arias Ávila, integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política al destacar el acuerdo logrado para que la designación de ombudsman guanajuatense ocurra hasta el mes de febrero del año entrante.
Explicó que el plazo se amplió para dar más tiempo a los interesados en participar en el proceso, para la integración de su expediente, realizar la consultas, revisar los expedientes y llevar a cabo las deliberaciones.
Señaló que la intención de los diputados al ampliar el plazo que paso del 15 de diciembre de 2024 el 27 de febrero de 2025 es lograr que quien sea designado como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato salga fortalecido del proceso de selección y evitar señalamientos y cuestionamientos.
Arias Ávila apuntó que el Procurador de los Derechos Humanos además de estar ajeno a la militancia de tipo partidista, debe ser un experto en la materia que garantice un adecuado desempeño del cargo.
Será hasta la fecha ya señalada que la Procuraduría delos Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) tendrá un nuevo titular y por ahora Eliseo Martínez Campos se mantiene como encargado de despacho, luego de la renuncia de Vicente Esqueda Méndez.