Guanajuato
Con 17 años de existencia, la muestra de arte efímero, conocida como el Tapete de la Muerte se ha fortalecido en años recientes y ahora casi 100 participantes dieron forma al evento, que ha logrado hacer crecer y diversificar las celebraciones por el Día de los Muertos.
Los inicios de esta actividad se remontan al año de 2007, cuando la Asociación “Manos Unidas” puso en marcha un evento que aportó una nueva práctica y propuesta para celebrar el Día de los Fieles Difuntos en la ciudad y que inició con apenas tres tapetes.
Al paso de los años, la muestra ha crecido y ahora se agregan delegaciones de naciones como Estados Unidos, Corea del Sur y Guatemala, además de Estados del país, como Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, entre otros.
Unos de los grupos que ha fortalecido su participación es el de alumnos del Video Bachillerato de la comunidad el Rodeo, donde participaron 45 de ellos y 3 maestros para dejar plasmada en las calles de la zona centro de la capital del Estado, su expresión de arte y creatividad, en torno a la muerte.
La maestra, Rocío Ortega es la encargada de coordinar a los estudiantes, que llevan cinco años consecutivos siendo parte del Tapete de la Muerte y esperan que la tradición se fortalezca con el paso de los años.
El Tepate de la Muerte es una muestra y expresión de arte efímero, donde elementos como el aserrín, sal de grano, pétalos de flores, granos, semillas entre otros se entremezclan para dar forma a imágenes y figuras de la muerte, que es el principal motivo de esta actividad.