Guanajuato
A unos días del inicio del periodo vacacional de diciembre y fin de año, el principal acceso al monumento al Pípila luce en malas condiciones y genera una pésima imagen al turismo que visita el lugar con suciedad, malos olores y un aspecto deplorable.
El acceso principal por el que se llega desde la zona centro y que parte desde la plazuela de los ángeles es el más afectado y pese a ser el más transitado por las personas. Presenta malos olores y una imagen deplorable.
Sobre el piso y las paredes que dan forma a las escaleras y una pequeña plaza que se ubica en el lugar es notoria la suciedad con diversos líquidos y aromas fétidos.
Algunos de los integrantes de la asociación de comerciantes unidos del monumento al Pípila, como Martín González aseguraron que se va a cercar a las autoridades para realizar labores de limpieza de manera integral en el sitio.
“De hecho siempre nos acercamos, pero ahorita, creo que como apenas empieza la administración tenemos que ir a ver quién está en servicios municipales y tratar de ver si nos organizamos para que hagamos un operativo integral, antes de las vacaciones.
Que podamos ayudarles también al municipio para que tengamos aquí limpio y echar una buena lavada entre todos. Hace falta, así es. Entonces ahorita apenas acaba de iniciar la administración y hay que organizarnos y otra vez lo hagamos. Eso es cosa que pienso Yo personalmente, hagamos”.
La falta en limpieza en el lugar también ha causado daño al piso de pórfido rojo, el cual en determinadas zonas luce un color oscuro, causado por la suciedad, mientras en otras el tono rojizo se nota poco.
Según los mismos trabajadores del lugar, la situación que afecta al lugar es causada por grupos de personas, que por las noches acuden al sitio e engieren bebidas de contenido alcohólico.