Guanajuato
La presidenta de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera (CANIRAC), Karen Burstein Campos aseguró que los sueldos en el sector servicios son competitivos y esperan mejorarlos con una mayor capacitación y especialización del personal.
Con un promedio de 320 pesos al día y como percepción mínima 287, los salarios de quienes trabajan en el sector de los alimentos llegan en algunos casos a los 500 o 600 pesos diarios, lo que demuestra que se trata de un sector bondadoso explicó la titular de CANIRAC.
Los ingresos, además se ven compensados con bonos y las propinas que dejan los comensales, por lo que el sector de los alimentos ahora espera consolidar diversos planes y proyectos para la capacitación y certificación de los empleados.
Burstien Campos señaló que los establecimientos del sector en la ciudad han logrado una fortaleza, producto de la presencia cada vez más notoria del turismo, al cual esperan brindar un servicio de mayor calidad para incrementar su presencia y mejorar los ingresos económicos.
Precisó que algunos de los establecimientos que forman parte del organismo que representa actualmente brindan capacitación en temas como manejo y mantenimiento de edificios, preparación de postres, selección de vinos, lo que evidencia la intención de los mismos negocios por contar mejor capital humano.
La industria restaurantera en la ciudad, actualmente aporte más de 2 mil empleos, lo que implica una fuente de ingresos para igual cantidad de familias, por lo que esperan mantener su crecimiento y un mejor desempeño de los sueldos.