
Guanajuato
La temporada baja en materia de turismo en la capital está afectado a prestadores de servicios y comerciantes. Han visto disminuidos sus ingresos, mientras los visitantes se han ausentado de calles, sitios históricos y lugares de atracción al visitante.
Guías de turistas, promotores salen todos los días a trabajar, pero los turistas son escasos, por lo que la venta de recorridos, que es de donde obtienen recursos ha caído de manera drástica y la situación podría cambiar hasta la llegada del periodo vacacional de semana santa.
Juan Márquez Palafox es un operador de una empresa dedicada a transporte de turistas y aseguró que lo normal es que los meses de enero y febrero sean un periodo, en donde obtener los recursos para el sustento de la familia se complica más de lo normal.
“Estamos en las cuestas de enero, enero y febrero, cuando nos empezamos a componer es cuando viene lo de Semana Santa, es cuando empezamos ahí a querernos alivianarnos un poco.
¿Y cómo le hacen en estos tiempos cuando sus ingresos no son suficientes?
Juan Márquez Palafox, operador de turismo
Pues, ahora sí que, si no sale de aquí, no se vete a echar alguna chambita extra, que sé Yo, éste o a veces que alguien dice: échame la mano, que un colado, pues sobres, vamos a echarle montó. ¿Qué más se le hace? Y los gastos en la casa, de todos siguen corriendo, la familia, no y luego peor si lo que tenemos tres, cuatro o cinco chiquillos latosos, pues órale, pero este tenemos que entrarle, porque ahorita lo que es, mírame hay veces que me voy con tres, cuatro personas ¿Cuatro personas qué? La gasolina, el servicio del camión”.
Aunque la situación mejora las fines de semanas, para todos ellos la complicación es enfrentar los mismos gastos, con menos dinero, por lo que esperan que esta temporada termine y lleguen las vacaciones para ganar un poco más de dinero.
Al igual que los prestadores de servicios, los comerciantes establecidos también hacen frente a una baja en sus ventas, producto de un menor número de turistas, que por ahora se han alejado de la ciudad y sus atractivos turísticos.