Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a los habitantes de la capital del estado a evitar ser víctimas de extorsión. En especial la que se hace por medio de llamadas telefónicas. Estas se incrementan hasta en un 40 por ciento, durante los meses de diciembre y enero.
La corporación municipal de seguridad llamó a las personas a no dejarse afectar por los extorsionadores, que normalmente son parte de grupos de la delincuencia. También pidió reportar todas las llamadas que les lleguen a las instituciones del rubro.
El incremento en estas conductas, de acuerdo con seguridad ciudadana, se debe a que es en esos meses cuando aumenta la cantidad de dinero circulante. Las personas cuentan con una mayor cantidad de recursos, ya sea por el cobro de aguinaldos y otras prestaciones.
El llamado de seguridad ciudadana está dirigido a empresarios del rubro del hospedaje, servicios de transporte, de turismo, comerciantes, empleados, así como ciudadanos en general. De esa manera pueden evitar verse afectados.
El titular de la SSC, Samuel Ugalde García aseguró que directivos y empleados de hoteles y de establecimientos del rubro de los servicios ya han recibido capacitación para evitar las extorsiones. También se harán públicas otras medidas de prevención.
Entre las medidas que pidió poner en uso, el funcionario recomendó que las personas no se intimiden. En todo momento deben comunicarse con sus familiares para conocer como se encuentran. Además, deben reportar los números de las llamadas recibidas a las corporaciones de seguridad.




