Guanajuato
Comerciantes y vendedores del Mercado Hidalgo pusieron en duda los beneficios de la regularización de los locales comerciales, emprendida por autoridades municipales. Señalan que para ellos es mejor permanecer en calidad de locatarios, en lugar de simples concesionarios.
Jaime Mercado, un comerciante con más de 40 años de trabajar en el lugar, consideró que el hecho de ser concesionario les aporta pocos beneficios. Este puesto a que existe un plazo de 10 años, que se deberá refrendar en ese mismo lapso de tiempo y como locatarios, no se tenía necesidad de ello.
“Todo el tiempo fuimos locatarios y ahorita tenemos, en esta, antes de que saliera el alcalde, Alejandro Navarro se empezaron a dar concesiones aquí en el Mercado por diez años, con renovaciones a 20, estamos en este caso, por ejemplo, en 10 años nos vuelven a renovar las concesiones, todo dependen de cómo vayas en tu trabajo, como estés al corriente, igual te vuelven a renovar, sino pues igual depende del nuevo gobierno que llegue.
Entonces, pues ahorita todos tenemos que estar, ya en tu concesión trae implícitamente el giro que tienes, pero, pues están violando. ¿De qué sirven que estén así las concesiones y que estén metiendo todo al reglamento si lo están violando?”.
Jaime Mercado, Comerciante
Al igual que otros de los comerciantes, cuestionó que se hable de la regularización como un gran beneficio, cuando eso precisamente es lo que está por verse. Recordó que muchos ven la concesión, como una renta.
Hasta ahora, en el Mercado Hidalgo unos 180 comerciantes han concretado el proceso de regularización, pero han surgido las dudas por los beneficios que pueden obtener. Además que persisten irregularidades, como la violación del reglamento en materia de giros comerciales.
“Dos comerciantes de arriba están violando el giro, dos comerciantes de bajo también que tienen las fruterías, también está violando el giro porque tienen dulces. Entonces de que se trata este asunto. Lejos de arreglar algo, se está empeorando todo gracias a las consecuencias de las autoridades”.
Jaime Mercado, Comerciante
El proceso de regularización se mantiene en pausa, desde hace unos meses. Esto luego del incidente de violencia en que se vio involucrado el ex titular de la Dirección General Jurídica, precisamente con un comerciante.




