Guanajuato
El comercio ambulante en las calles y espacios públicos de la ciudad se mantiene en aumento. Mientras autoridades no concreten el proceso de regularización, la cantidad de vendedores seguirá creciendo. Así advirtieron comerciantes, quienes pidieron se ponga en marcha el procedimiento para poder trabajar de manera regular.
Juan Francisco Infante, representante de los comerciantes del exterior del Mercado Hidalgo recordó que ha pasado más de un año que la alcaldesa, Samantha Smith se comprometió con la regularización y ellos siguen a la espera.
“Día a día se está incrementado, esa es una de las partes que Yo siempre he dicho que nos regularicen porque nosotros ya somos viejos de antaño, ya somos como las momias, casi salimos como desde los setenta a vender. Acuérdense, nosotros fundamos, ahí enfrente de la del sol, ahí se ponía mi padre, yo estaba chiquillo tenía como cinco años.
Entonces, fue como en el setenta y tantos, luego se fue incrementando el número de comerciantes y se llegó hasta ahorita lo que es, que en verdad si hay mucho comerciante y por eso es por lo que yo pido una regularización y ponerle un candado, pues que no crezca más”.
Juan Francisco Infante, representante de comerciantes del exterior del Mercado Hidalgo
El representante de poco más 120 comerciantes aseguró que pese a todo tienen confianza en que las autoridades concreten el proceso. Así, los cientos de trabajadores que son puedan trabajar como siempre.
Explicó que han detectado que la mayor parte de los comerciantes que se ha incorporado a la actividad son personas adultas mayores, lo que representa un motivo más para que se concrete la regularización.
“Todo se lleva un proceso y con el cual ya casi se cumplió un año y yo espero que sí cumplan para, pues más que nada fue una de las partes que ella dijo en su campaña, que iba a regularizar todo y pues y veo que poco a poco lo va ir cumpliendo, más que nada, ya para todos estar en orden, porque si, a veces es algo feo que uno tiene la esperanza en ellos y que nos lleguen a fallar o algo, pero yo creo ella está haciendo las cosas poco a poco para ayudarnos a todos y yo espero que sí nos regularicen a todos”.
Juan Francisco Infante, representante de comerciantes del exterior del Mercado Hidalgo
Por ahora, los comerciantes semi fijos siguen trabajando de manera normal. Acuden todos los días a sus espacios, que esperan pronto puedan hacerlo de una manera más ordenada y legal.




