Guanajuato
El Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato capital exigió a las autoridades municipales regular y controlar el comercio informal en las calles y espacios públicos de la ciudad. Buscan prevenir riesgos para la población en general, como los que se vivieron el pasado fin de semana, con el incendio de 15 locales del mercado de Gavira.
Mediante un comunicado, los empresarios pidieron iniciar cuanto antes acciones urgentes y visibles, como es regular de manera efectiva el comercio, en espacios históricos y de valor patrimonial. Así como ordenar, mediante la vía legal, a quienes realizan el comercio en la calle.
En el texto se hace notar, que lo ocurrido el pasado sábado 6 de diciembre, no debe ser visto como un hecho aislado. Más cuando en la zona afectada se han detectado fuentes de calor, acumulación de materiales combustibles, falta de supervisión y control de tránsito de personas.
También se cuestiona la falta de una estrategia para atender el aumento de la actividad comercial sin regular en las calles. La falta de alternativas para la reubicación de quienes trabajan en esta actividad y evitar riesgos para todos ellos.
El texto cita que Guanajuato no puede seguir tolerando que la informalidad ponga en riesgo a las personas, por lo que llamaron al gobierno a actuar cuanto antes con responsabilidad y eficiencia para proteger a toda la población.
Pidieron poner fin a la improvisación y medidas coyunturales, además de asegurar que están dispuestos a colaborar en la construcción de soluciones para lograr el orden y la legalidad de la actividad económica en las calles de la ciudad.




