Guanajuato
Las fiestas patrias lograron dar un respiro a la presencia del turismo en la ciudad. De acuerdo con prestadores de servicios, la ocupación hotelera logró repuntar a un 60 por ciento. Es una cifra superior al nivel registrado en el periodo vacacional de verano, que apenas cerró en el 45 por ciento.
En hoteles, restaurantes y demás establecimientos del sector servicios, la presencia del turismo fue notoria desde el viernes 12. Pero más los días domingo y lunes, cuando se logró la mayor cantidad de turistas en la ciudad.
Los negocios del sector servicios se vieron con una presencia importante de turistas, especialmente de estados del norte del país y el centro. Ocasionaron que, entre sábado y lunes, la ocupación hotelera se acercara al 70 por ciento, para luego disminuir al 60.
La presencia del turismo permitió a guías de turistas, promotores turísticos y operadores de transporte de visitantes obtener algunas ganancias, que les sirvieron para compensar la disminución que se presentó en el pasado periodo vacacional de verano.
Los principales sitios de atracción y edificios históricos fueron los lugares a los que acudieron los turistas, pero según los mismos prestadores, la mayor parte de los visitantes acudieron a la ceremonia del grito de independencia, celebrado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Los trabajadores del sector servicios explicaron que la temporada alta que se inicia en este mes de septiembre y termina hasta el próximo diciembre ha iniciado de buena forma y los puede llevar a lograr la recuperación, en un año como este 2025, donde la cifras del turismo ha ido a la baja.




