Guanajuato
Con una propuesta para ejercer un presupuesto inicial de 200 millones de pesos, la dirección de Obras Públicas municipales se prepara para el año 2025, cuando se espera ejecutar diversos planes, proyectos y acciones para ampliar y mejorar la infraestructura básica en la ciudad.
Entre los planes y proyectos destacan los relativos a la rehabilitación y mejora de varios callejones de la zona centro, así como las plazas públicas, ubicadas en colonias populares de la zona sur de la ciudad.
La titular de la dirección de obras públicas, maría Guadalupe Murguía explicó que la cifra sería usada, una vez que el pleno del ayuntamiento apruebe el plan de obra pública 2025, el cual además espera mejorar la infraestructura básica en poblaciones rurales.
De acuerdo con la misma dirección de obras públicas, en las zonas rurales de la ciudad es necesario atender la colocación y ampliación de redes de agua potable y drenaje, además de la pavimentación de calles y caminos de acceso.
Otras de las acciones previstas es la ampliación de la capacidad del panteón de la luz, ubicado en la colonia el encino, donde se esperan construir cientos de nuevas gavetas para atender la demanda de espacios en los cementerios públicos de la ciudad.
Entre los proyectos pendientes, como parte de las acciones del programa de obra de 2024 destacan la entrega de las obras de rehabilitación del Mercado Hidalgo y el nuevo C4, que en su conjunto suponen una inversión de 220 millones de pesos.